Velocidad Internet Móvil

publicado el

En los accesos inalámbricos resulta muy complejo predecir la velocidad a la que funcionará el servicio, ya que depende de multitud de factores, tanto de las limitaciones de la propia tecnología empleada como de las condiciones del entorno. Pero conocerlos nos ayudará a mejorar la velocidad de internet móvil.

Como funciona la conexión de internet móvil

Internet móvil funciona gracias a la tecnología UMTS, también conocida como 3G. Se utiliza la banda de 2,1 GHz, donde los cuatro operadores con red propia, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, tienen asignada una parte del espectro. Cada operador tiene asignado unos 30 MHz, que reparten en 3 canales de 2x5 MHz. (5 MHz de bajada y 5 de subida). Las celdas son el área de cobertura de una estación base y se dividen en 3 sectores (como si fueran trozos de una tarta). Los usuarios de cada sector se conectan al mismo canal o portadora y comparten entre ellos toda la capacidad del mismo. El ancho de banda total que es capaz de transportar un sector, normalmente de 3,6 o 7,2 Mbps, se reparte dinámicamente entre los usuarios conectados, variando el caudal de cada uno constantemente a lo largo del tiempo. Puesto que al navegar por la web los datos se descargan en ráfagas, normalmente el usuario no notará las fluctuaciones de velocidad.

Categoría del módem 3G

La categoría del módem 3G indica que velocidad soporta en sentido ascendente y descendente. También influye en la latencia de la conexión. Los más habituales hasta hace poco eran los módem HSDPA, con velocidad típicamente de hasta 3,6 Mbps de descarga. El principal inconveniente es que la subida esta limitada a 384 Kbps y además esto influye negativamente en la latencia, aumentando a unos 150 ms. Los módem HSPA (también conocidos como HSUPA) de 7,2Mbps de descarga y 2 Mbps de subida son los más habituales en la actualidad. Son una apuesta segura para tener buena velocidad en ambos sentidos y una latencia contenida, de unos 90 ms. Los modem HSPA+ aun no son muy populares. Permiten alcanzar hasta 21,6 Mbps. pero las estaciones base que soportan HSPA+ aun son escasas, por lo que sólo vale la pena si te mueves en grandes capitales.

Tipo de cobertura de la estación base

Igual que los módem tienen categorías, las estaciones base utilizan diversas evoluciones del estándar. Aunque el módem sea de una categoría superior, si la estación base no está actualizada, el módem se adaptará reduciendo sus prestaciones. La mayoría de estaciones son HSDPA de 3,6 Mbps aunque muchas ya han sido actualizadas a HSPA 7,2/2 Mbps. Sólo en las grandes capitales hay cobertura HSPA+ 21,6 Mbps.

Distancia a la estación base y obstáculos

Conforme nos alejamos de la estación base, empeoran las condiciones en las que llega la señal. El módem modifica la modulación de la señal para garantizar la comunicación a costa de perder velocidad. Una forma de compensar las perdidas por la distancia es con una antena UMTS externa orientada hacia la estación base. Para descubrir su posición resulta muy útil la herramienta Cobertura Móvil.

Densidad de usuarios en la zona

Como hemos dicho, los recursos de un sector de la celda se reparten entre todos los usuarios conectados. En el caso de haber muchos usuarios, se reducirá la velocidad que recibe cada uno. Esto es especialmente notable en zonas que reciben muchos usuarios de forma temporal, como en la costa o en lugares muy turísticos.

Conexión de la estación base a la red del operador

Finalmente, un factor importante que puede actuar de cuello de botella es la conexión entre la estación base y la red de la operadora, enlace conocido como backhaul. Normalmente en una zona una antena se conecta por fibra y sirve de nodo para dar servicio por radioenlaces a otras antenas. Los radioenlaces tienen un caudal muy limitado, así que si nos conectamos a una de estas antenas es más fácil que haya saturación de tráfico que si nos conectamos a una enlazada por fibra.

Medir la velocidad de Internet móvil

Puedes comprobar la velocidad de tu conexión utilizando un test de velocidad móvil, diseñado expresamente para este tipo de conexiones.
¡Mide ahora tu velocidad!

Dudas y consultas en los foros

Vodafone
Ono
Ono
ADSL/VDSL
Ono
Ono
Movistar
Vodafone

¡Síguenos!

Para saber más