¡Síguenos! Feed Twitter Facebook

Velocidad Internet Móvil

por Josh

En los accesos inalámbricos resulta muy complejo predecir la velocidad a la que funcionará el servicio, ya que depende de multitud de factores, tanto de las limitaciones de la propia tecnología empleada como de las condiciones del entorno. Pero conocerlos nos ayudará a mejorar la velocidad de internet móvil.

Como funciona la conexión de internet móvil

Internet móvil funciona gracias a la tecnología UMTS, también conocida como 3G. Se utiliza la banda de 2,1 GHz, donde los cuatro operadores con red propia, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, tienen asignada una parte del espectro. Cada operador tiene asignado unos 30 MHz, que reparten en 3 canales de 2×5 MHz. (5 MHz de bajada y 5 de subida).

Las celdas son el área de cobertura de una estación base y se dividen en 3 sectores (como si fueran trozos de una tarta). Los usuarios de cada sector se conectan al mismo canal o portadora y comparten entre ellos toda la capacidad del mismo. El ancho de banda total que es capaz de transportar un sector, normalmente de 3,6 o 7,2 Mbps, se reparte dinámicamente entre los usuarios conectados, variando el caudal de cada uno constantemente a lo largo del tiempo. Puesto que al navegar por la web los datos se descargan en ráfagas, normalmente el usuario no notará las fluctuaciones de velocidad.

Categoría del módem 3G

La categoría del módem 3G indica que velocidad soporta en sentido ascendente y descendente. También influye en la latencia de la conexión. Los más habituales hasta hace poco eran los módem HSDPA, con velocidad típicamente de hasta 3,6 Mbps de descarga. El principal inconveniente es que la subida esta limitada a 384 Kbps y además esto influye negativamente en la latencia, aumentando a unos 150 ms.

Los módem HSPA (también conocidos como HSUPA) de 7,2Mbps de descarga y 2 Mbps de subida son los más habituales en la actualidad. Son una apuesta segura para tener buena velocidad en ambos sentidos y una latencia contenida, de unos 90 ms.

Los modem HSPA+ aun no son muy populares. Permiten alcanzar hasta 21,6 Mbps. pero las estaciones base que soportan HSPA+ aun son escasas, por lo que sólo vale la pena si te mueves en grandes capitales.

Tipo de cobertura de la estación base

Igual que los módem tienen categorías, las estaciones base utilizan diversas evoluciones del estándar. Aunque el módem sea de una categoría superior, si la estación base no está actualizada, el módem se adaptará reduciendo sus prestaciones.

La mayoría de estaciones son HSDPA de 3,6 Mbps aunque muchas ya han sido actualizadas a HSPA 7,2/2 Mbps. Sólo en las grandes capitales hay cobertura HSPA+ 21,6 Mbps.

Distancia a la estación base y obstáculos

Conforme nos alejamos de la estación base, empeoran las condiciones en las que llega la señal. El módem modifica la modulación de la señal para garantizar la comunicación a costa de perder velocidad. Una forma de compensar las perdidas por la distancia es con una antena UMTS externa orientada hacia la estación base. Para descubrir su posición resulta muy útil la herramienta Cobertura Móvil.

Densidad de usuarios en la zona

Como hemos dicho, los recursos de un sector de la celda se reparten entre todos los usuarios conectados. En el caso de haber muchos usuarios, se reducirá la velocidad que recibe cada uno. Esto es especialmente notable en zonas que reciben muchos usuarios de forma temporal, como en la costa o en lugares muy turísticos.

Conexión de la estación base a la red del operador

Finalmente, un factor importante que puede actuar de cuello de botella es la conexión entre la estación base y la red de la operadora, enlace conocido como backhaul. Normalmente en una zona una antena se conecta por fibra y sirve de nodo para dar servicio por radioenlaces a otras antenas. Los radioenlaces tienen un caudal muy limitado, así que si nos conectamos a una de estas antenas es más fácil que haya saturación de tráfico que si nos conectamos a una enlazada por fibra.

Medir la velocidad de Internet móvil

Puedes comprobar la velocidad de tu conexión utilizando un test de velocidad móvil, diseñado expresamente para este tipo de conexiones.

Categorías: 20 comentarios »

20 comentarios

  • [...] es GSM o 3G, y la banda de frecuencias utilizadas. Puedes estimar el nivel de cobertura y la velocidad de internet móvil comprobando la distancia y orientación a la que se encuentra la antena más cercana. Una [...]

  • [...] los próximos años y nadie va a dejar escapar ese manjar. Las operadoras seguiran mientras tanto enlazando más estaciones con fibra y mejorando el throughput de cada celda con nuevas releases de HSPA. En el futuro el concepto de tarifa plana seguirá siendo un poderoso [...]

  • [...] Internet móvil por ejemplo supone un desafío para los test de velocidad, puesto que la conexión tarda un tiempo en llegar entregar su máximo rendimiento y además el throughput varía constantemente. En este caso, el test ha de ser capaz de localizar [...]

  • [...] 3G, y la banda de frecuencias que utiliza. A través de los datos que nos ofrece esta web, también puede calcularse el nivel de cobertura y la velocidad de conexión a Internet con el móvil, con la distancia y orientación a la que se encuentra la [...]

  • [...] través de los datos que nos ofrece esta web, también puede calcularse el nivel de cobertura y la velocidad de conexión a Internet con el móvil, con la distancia y orientación a la que se encuentra la [...]

    8 septiembre, 2010 a las 18:35
    por Noticias Otxarkoaga» » ¿Sabemos lo que nos rodea?
  • [...] Medir la velocidad de internet móvil. Añadir comentario Josh menos de un minuto GA_googleFillSlot('robapaginas_300x250') El orden de los comentarios es de más reciente a más antiguo. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar. 1 [...]

  • Aquí en Carcaboso solo orange tiene cobertura 3G pero todavía le falta un poco para tener una cobertura buena pues se queda sin cobertura muchas veces y no podemos navegar.

    21 octubre, 2010 a las 08:50
    por Toni
  • [...] capado que reportan los usuarios, la velocidad es normal al navegar y utilizar otros servicios. Los test de velocidad marcan valores correctos. Pero en el momento que se inicia la descarga de un fichero, la velocidad [...]

  • Os he descubierto hace poco tiempo, y para los usuarios “puros” como yo (no técnicos) creo que es la mejor fuente de información que he visto. Ayuda a aclarar muchas cosas, que aunque tuviéramos idea, lo aclaráis con precisión meridiana.
    ¡¡ENHORABUENA!! me parece enormemente útil.
    Sólo hay una cosa que me llama la atención, ¿porqué en internet móvil, nadie habla de PEPEPHONE? yo he probado R (reginal en Galicia), Vodafone y el mejor, sin dudas es Pepephone, referido a Vigo 36204 y Tenerife 38660.
    Un saludo, Vicente.

    28 enero, 2011 a las 12:08
    por Vicente Martín
  • Estoy conectando con modem 3.5G de Movistar desde la Playa de San Juan en Alicante los días 12, 13, 14 y 15 de Abril de 2011 y es un desastre. Unas oscilaciones tremendas, péridas de conexión,… Con 57 euros que cobran al mes ya podrían mejorar el servicio.

    15 abril, 2011 a las 16:14
    por Bucan
  • Excelente!! la calidad de la información es muy buena. Mucha gente necesita saber esto

    1 julio, 2011 a las 02:18
    por Jose Lobo
  • http://testvelocidad.eu/banner/201109/17h93-10f.jpg Velocidad de interneth mobil Vodafone :D

    5 septiembre, 2011 a las 11:56
    por Fabian
  • que inutilidad, lo que la gente mas quiere saber es porque cuernos las malditas compañias de telefono como movistar limitan la velocidad de descarga, porque si vamos al caso que muchos comparten todo el rollo ese de las celdas y pito y flauta, ellos deciden que despues de los 3g descargados por mes y pasando unos dias asi no los hayas usado t limitan la velocidad de descarga pasando de poder descargar mas o menos de 100 kb/s a 15kb/s realmente una exageracion ilogica como pueden disminuir tanto al velocidad, abris el explorador y no podes abrir ningun otro programa que utilice los recursos de internet, es algo indignante y se preguntaran por que no cambio de compañia, ahhh para mayor informacion en la zona en donde resido no quieren habilitar los de telecom mas boca de expandio, asi que no puedo hacer colocar ese internet, ahh y aun mas si es por cable de tv les cuento los malditos dicen aun no llega la extension del internet en la zona, como si viviriamos en alguna zona rural vivo en la capital de salta, me estan jodiendo!!!!!!, el tema es que es una zona no pudiente end onde todos viven robando señal de cable asi que las empresas no se arriesgan a poner mas servicios en esta zona, se pueden ir todos a cagar los de las grandes compañias que nos sacan la guita del bolsillo y viven como reyes.

    23 noviembre, 2011 a las 10:16
    por sibelo
  • pesa poge velofinal internet movil asta 770 megagas sudia 770 baja 770 toro megora sena line ternoet megora los sernifio pagina tora rapirtro inernet pais mundo

    20 enero, 2012 a las 03:11
    por alfonso louzao cebria
  • Supimos aumentar la velocidad de conexión 3G de Movistar con la ayuda de AnyTone AT4000 3G amplificador al máximo dentro de lo contratado, desde luego. La velocidad puede bajarse si la señal en la zona no es bastante fuerte.

    24 enero, 2012 a las 12:47
    por OlgaJ
  • le coloque el saldo oy y esta de maciadolento

    2 marzo, 2012 a las 03:26
    por BELVI antonio zambrano
  • En El Salvador lo que no me gusta con este tema es que el saldo solo te dura unas cuantas horas independientemente de si lo usas hasta terminar o no.

    5 abril, 2012 a las 00:28
    por Computadoras en El Salvador
  • como mejoro la velocidad del internet movil de claro a veces deja ver vídeos y otras veces simplemente no corre you tube carga solo deja ver unos pocos ya despues toca esperar casi mes y medio para que los videos vuelvan a andar con fluides

    9 enero, 2013 a las 01:46
    por jonathan
  • El internet de tigo es una basura no siver para ver peliculas o descargar durante todo el dia, solo anda rapido de las 11mp a las 8am.

    30 julio, 2013 a las 21:24
    por Peliculas Completas
  • La verda el internet tigo es una basura ahora se pierde la conecciion de mi mondem osea antes cuando la señal daba a HSDPA PASO A HSPA Y ahora la navegacion es mas lenta -.-!

    3 noviembre, 2013 a las 03:02
    por ALEX B.F.

Deja un comentario