¡Síguenos! Feed Twitter Facebook

Velocidad VDSL 2

por Josh

Como ocurre en todas las tecnologías DSL, la distancia entre el domicilio del usuario y la central es un factor determinante para la velocidad que podrá alcanzar una línea. También influyen las interferencias y el ruido cruzado de otras líneas DSL adyacentes a nuestro par.

Finalmente, otros factores como el encapsulamiento y la optimización del ordenador determinarán la velocidad real que le llega al usuario de VDSL.

Atenuación y distancia a la central VDSL

La señal se atenúa a medida que recorre el cable telefónico. Llega más débil cuanto mayor es la longitud del par de cobre. Con una señal más débil, el ruido de fondo tendrá más protagonismo y reducirá el margen útil para transportar información (llamado relación señal-ruido, o SNR).

La atenuación es mayor a medida que aumenta la frecuencia de la señal. Esto hace del VDSL una tecnología especialmente vulnerable, puesto que la mayor velocidad que puede ofrecer es gracias a que extiende el espectro utilizado desde los 2,2 MHz. del ADSL 2+ a los 8,5 MHz utilizados en el perfil 8b.

Perfil 8b del plan de banda 998 del VDSL 2

Estas frecuencias extra utilizadas en la parte superior del espectro se atenúan mucho más que las frecuencias inferiores. Por esta razón el VDSL sólo ofrece una mejora de velocidad para las líneas situadas a menos de 1000 metros de la central.

Velocidad de sincronización VDSL 2 teórica en función de la distancia a la central

Interferencias y ruido cruzado (crosstalk)

Las interferencias suelen producirse por electrodomésticos, motores, emisoras de radioaficionado y otras fuentes de radiación electromágnetica. Se introducen en el cable a través de empalmes en mal estado y tramos de línea sin terminación. Estas suelen tener una frecuencia determinada y obligan a el modem y DSLAM a renunciar a los tonos cuya frecuencia portadora coincide, restando por tanto algunos Kbps de capacidad.

Después de la atenuación, el factor más importante es el crosstalk o diafonía, ruido inducido por otras líneas que viajan a la central junto a la nuestra. La señal DSL que transportan se induce sobre otros pares, introduciendo ruido, lo que reduce el SNR útil. Esta es la razón por la que algunas líneas parecen degradarse a lo largo del tiempo, a medida que nuevos clientes próximos contratan ADSL/VDSL.

Encapsulamiento PTM

Tanto Telefónica como Jazztel utilizan la encapsulación PTM cuya principal virtud es que utiliza muy poco ancho de banda para los encabezados. En una conexión ADSL el overhead por encabezados se “come” entre el 15% y el 20% de la velocidad de sincronización. El PTM sólo se resta 1,1 %. Con una sincronización de 30 Mbps, la velocidad real debe ser de 29,67 Mbps.

Optimización TCP/IP

Finalmente es fundamental que el buffer de envío y recepción de la pila TCP/IP del sistema operativo esté adecuadamente dimensionado. El tamaño del buffer (conocido como ventana TCP o RWIN) determina la cantidad de información que es capaz de enviar o recibir el ordenador sin acusar el recibo de la información (paquetes ACK) a la otra parte. Los ACK ocupan caudal y por tanto deben enviarse la cantidad justa. Si el RWIN es pequeño se enviarán más de los necesarios, restando caudal útil, pero si se envían pocos (porque el RWIN es excesivo), las retransmisiones en caso de perdida de paquetes serán muy grandes, restando velocidad efectiva por tanto.

Test de velocidad VDSL

Puedes medir la velocidad real del VDSL con el test de velocidad de descarga, subida y latencia.

Categorías: 8 comentarios »

8 comentarios

  • [...] incrementar su cuota mensual durante 12 meses. El VDSL de Jazztel tendrá 1,5 Mbps de subida y una velocidad real mucho más ajustada a la prometida por la operadora. Hoy entran en servicio 51 centrales equipadas con VDSL 2 y durante el resto del [...]

  • [...] todo el mundo puede beneficiarse de las mayor velocidad del VDSL, que por el momento sólo se permite contratarlo a usuarios situados a menos de 1000 metros de la [...]

  • [...] cogemos el gráfico de velocidad de sincronización VDSL con respecto a la distancia a la central (calculado para el perfil 8b ¡no todos los gráficos VDSL valen!), veremos que la velocidad [...]

  • [...] luzea izango zuela esan digute, bereziki VSDL teknologiarekin,  baina hori kolokan jarri dute hemen eta hemen.  Irakurri Barrapuntoko honako sarrera eta bere iruzkinak, eta sarrera honetan sartutako [...]

  • [...] información: Velocidad VDSL Añadir comentario Josh menos de un minuto document.write('') El orden de los [...]

  • [...] forma orientativa, para poder contratar el VDSL de Jazztel es necesario estar a una distancia inferior a 1000 metros de la central. Jazztel solo aprovisiona los 30 megas si el bucle es capaz de sincronizar al menos a 20.000 Kbps. [...]

  • hola soy jose alonso trabajando con jazztel si hay alguien quiere alta nueva con jazztel me manda su numero por email gracias hasta pronto

    4 febrero, 2011 a las 00:21
    por jose alonso
  • Hoy mismo me han puesto VDSL2 30mb y estoy descargando desde megaupload con jdownloader a 3.40mb/s ^_^

    4 febrero, 2011 a las 19:49
    por Dani

Deja un comentario