Test de Velocidad EU

Test de velocidad de internet móvil

publicado el

Vamos a explicar de forma sencilla cómo funcionan las redes 3G y 4G que nos permiten tener datos móviles en el smartphone o en un ordenador mediante un módem USB y qué factores afectan a su rendimiento. Finalmente te explicaremos cómo elegir un test de velocidad móvil que mida correctamente este tipo de conexiones. ¡Empezamos!

  1. Cómo funciona la conexión de internet móvil 4G
  2. Factores que influyen en la velocidad de los datos móviles
    1. Categoría 3G o 4G
    2. Distancia a la estación base y obstáculos
    3. Densidad de usuarios en la zona
    4. Conexión de la estación base a la red del operador
  3. Cómo hacer un test de velocidad móvil

Cómo funciona la conexión de internet móvil 4G

Internet móvil funciona gracias a la tecnología UMTS y LTE, también conocidas como 3G y 4G respectivamente. Los cuatro operadores con red propia, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, tienen asignadas varias franjas del espectro radioeléctrico que utilizan con una de estas dos tecnologías.

Las celdas son el área de cobertura de una estación base y se dividen en varios sectores (como si fueran trozos de una tarta). Los usuarios de cada sector se conectan al mismo canal o portadora y comparten entre ellos toda la capacidad del mismo. El ancho de banda total que es capaz de transportar un sector se reparte dinámicamente entre los usuarios conectados, variando el caudal de cada uno constantemente a lo largo del tiempo. Puesto que al navegar por la web los datos se descargan en ráfagas, normalmente el usuario no nota las fluctuaciones de velocidad.

Celda LTE 4G

Factores que influyen en la velocidad de los datos móviles

En los accesos inalámbricos resulta muy complejo predecir la velocidad a la que funcionará el servicio, ya que depende de multitud de factores, tanto de las limitaciones de la propia tecnología empleada como de las condiciones del entorno. Pero conocerlos nos ayudará a mejorar la velocidad de internet móvil.

Categoría 3G/4G

La categoría indica qué velocidad es soportada en sentido ascendente y descendente. También influye en la latencia de la conexión. Existen varias categorías para HSPA/3G y otras tantas para LTE/4G. Continuamente aparecen nuevas categorías con mayor capacidad a medida que evolucionan los estándares. Para sacarles el máximo partido es necesario que tanto el smartphone como la estación base soporten la misma categoría. En caso contrario negociarán automáticamente trabajar a una categoría que esté soportada por ambas partes aunque esto suponga reducir las prestaciones de la conexión.

Distancia a la estación base y obstáculos

Conforme nos alejamos de la estación base, empeoran las condiciones en las que llega la señal. El módem del smartphone modifica la modulación de la señal para garantizar la comunicación a costa de perder velocidad. Si utilizamos un módem o router 4G, una forma de compensar las pérdidas por la distancia es con una antena externa orientada hacia la estación base. Para descubrir su posición resulta muy útil la herramienta InfoAntenas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Densidad de usuarios en la zona

Como hemos dicho, los recursos de un sector de la celda se reparten entre todos los usuarios conectados. En el caso de haber muchos usuarios, se reducirá la velocidad que recibe cada uno. Esto es especialmente notable en zonas que reciben muchos usuarios de forma temporal, como en la costa o en lugares muy turísticos.

Conexión de la estación base a la red del operador

Finalmente, un factor importante que puede actuar de cuello de botella es la conexión entre la estación base y la red de la operadora, enlace conocido como backhaul. Normalmente en una zona una antena se conecta por fibra y sirve de nodo para dar servicio por radioenlaces a otras antenas. Los radioenlaces tienen un caudal muy limitado, así que si nos conectamos a una de estas antenas es más fácil que haya saturación de tráfico que si nos conectamos a una enlazada por fibra.

Cómo hacer un test de velocidad móvil

Como hemos visto la velocidad de los datos móviles se comparte con el resto de usuarios conectados en un momento dado a una misma estación base, la cual va asignando de forma dinámica el tiempo de uso a cada cliente en función de la demanda y los recursos disponibles. Por esta razón la fluctuación de la velocidad a lo largo de la transferencia es constante en las conexiones móviles.

Así que para hacer un test de velocidad móvil que mida correctamente necesitamos una herramienta capaz de localizar el punto en el que la conexión presenta las mejores condiciones. Por ello el test de velocidad móvil de TestVelocidad.EU monitoriza la descarga mientras se produce, localizando la máxima velocidad que la conexión es capaz de sostener durante al menos un segundo. La prueba dura un mínimo de 10 segundos, pero este tiempo se prolonga automáticamente si durante los últimos segundos se registran nuevos máximos. De esta forma, la herramienta espera a que la conexión alcance el pleno rendimiento.

Sin embargo, la velocidad por si sola no refleja la calidad de la conexión. De poco sirve que de forma puntual la conexión alcance valores de transferencia muy altos si el resto del tiempo la velocidad es inferior.

Test de velocidad de internet móvil

Una vez conocida la mejor velocidad que es capaz de alcanzar la conexión, la gráfica de velocidad es un elemento indispensable para entender el rendimiento real de la conexión. Grandes fluctuaciones y saltos reflejan una conexión de mala calidad con una baja velocidad absoluta, mientras que variaciones suaves indican una conexión estable y una velocidad media más cercana a la máxima sostenible.

Somete a prueba la conexión de datos móviles de tu smartphone o router 4G pulsando sobre el botón rojo que encontrarás descendiendo en esta página.

¡Mide ahora tu velocidad!

Saber más

Dudas, consultas y opinión en los foros

Móvil
Ono Cable
Pepephone ADSL
Móvil
Fibra FTTH
MásMóvil ADSL
Fibra FTTH
Internet por satélite
Las operadoras más rápidas
¡Síguenos! Twitter Facebook

Novedades de TestVelocidad.EU