Test de Velocidad EU

Test de velocidad de Ono

publicado el

En este artículo conocerás cómo funciona la red de fibra de Ono, los aspectos que debes tener en cuenta para medir correctamente la velocidad de tu conexión, analizaremos una medida real realizada desde una conexión de Ono y finalmente te explicaremos qué diferencia hay entre hacer un test en el medidor oficial de Ono y uno independiente como TestVelocidad.EU. ¡Empezamos!

  1. Cómo funciona la red de fibra de Ono
  2. Medir correctamente la velocidad de la conexión
  3. Ejemplo de un test de velocidad desde una conexión de Ono
  4. ¿Es fiable el test de velocidad oficial de Ono?

Cómo funciona la red de fibra de Ono

Fibra Ono es la marca de Vodafone con la que comercializa conexiones de banda ancha fija utilizando la red de cable HFC de Ono, que utiliza fibra hasta los nodos y desde estos llega a los hogares mediante cable coaxial de cobre.

Cable HFC

La mayor parte de la red utiliza el estándar DOCSIS 3 para ofrecer conexiones de 50, 120 y 300 megas. Está previsto empezar a utilizar DOCSIS 3.1 para ofrecer conexiones de hasta 1 Gbps simétricas.

Las conexiones de Ono suelen ser tener una velocidad muy estable y sobredimensionada. Esto significa que normalmente se alcanza como mínimo el 100% de la velocidad anunciada. Otro punto en el que destaca frente al ADSL es el ping o latencia, de unos 10 ms. Esto lo hace muy adecuado para los juegos online y aplicaciones que requieren baja latencia.

Medir correctamente la velocidad real de la conexión

Para medir la velocidad real de tu conexión de Ono debes tener en cuenta dos aspectos importantes: el sistema con el que te conectas al router y el test de velocidad que utilizas.

  1. Si lo que quieres es saber la velocidad máxima real que puede dar tu línea, es importante que conectes tu ordenador mediante un cable de red a uno de los puertos del router y te asegures de que no hay ningún otro dispositivo o aplicación utilizando la red en ese momento. Si te conectas por WiFi, recuerda que perderás velocidad si la cobertura WiFi es mala.
  2. Elige un test de velocidad adecuado dependiendo de si deseas saber tu velocidad dentro de la red de Ono o hacia otros destinos en internet. Hablaremos de este punto más adelante.

Ejemplo de un test de velocidad desde una conexión de Ono

En la siguiente imagen puedes ver los resultados de un test de velocidad realizado recientemente desde una conexión de Ono de 300 megas de descarga y 30 Mb de subida. Lo primero que observamos es que la velocidad que mide el test supera la que promete la operadora. Aunque casi todas la conexiones de fibra ya se comportan igual, hay que destacar que Ono fué pionera en sobredimensionar la velocidad.

Test de velocidad de Ono

En la imagen también verás que la gráfica muestra como la velocidad se estabiliza en los primeros segundos, alcanzando su valor máximo y manteniéndose estable a lo largo de toda la descarga.

Puedes ver los resultados de este test en este enlace y compararlo con los de este otro test de Ono 50/5 Mb en el que la gráfica fluctúa notablemente, lo que indica que la conexión no es tan estable.

Si quieres saber más sobre el rendimiento de las conexiones de Vodafone Ono accede al resumen de resultados que han obtenido los usuarios de Ono en nuestro test durante el último mes.

¿Es fiable el test de velocidad oficial de Ono?

Ono ofrece archivos de varios tamaños descargables directamente desde el navegador, que permiten ver la velocidad de descarga desde los servidores situados en la red interna de Ono, por lo que son útiles para ver la velocidad que obtienes dentro de su red con una descarga real de un archivo.

También cuenta con un test de velocidad propio, aunque utiliza tecnología Flash y se ha quedado obsoleto, así que no funciona en la mayoría de navegadores actuales.

Con el test de velocidad de Ono lo que sabrás es la velocidad dentro de su red, pero si lo que quieres es saber la velocidad real que obtienes al navegar por el resto de internet, tendrás que comparar los resultados con los que obtienes con un test independiente alojado en el exterior de la red de Ono, como el de TestVelocidad.EU. Más abajo encontrarás el botón rojo desde el que iniciar el test de tu conexión.

¡Mide ahora tu velocidad!

Saber más

Dudas, consultas y opinión en los foros

R
Telecable
Jazztel ADSL
Equipamiento de red
Movistar
Pepephone ADSL
Vodafone
R
Las operadoras más rápidas
¡Síguenos! Twitter Facebook

Novedades de TestVelocidad.EU