Test de Velocidad EU

Test de velocidad ADSL y VDSL

publicado el

En este artículo te contamos por qué pierde velocidad tu ADSL debido a la distancia a la central, a las interferencias y al ruido que generan otras líneas cercanas. Finalmente, otros factores como el encapsulamiento y la optimización de tu ordenador o smartphone determinarán la velocidad real que te llega a casa. ¡Entremos en materia!

  1. Atenuación y distancia a la central
  2. Interferencias y ruido en la línea telefónica
  3. Pérdidas por encapsulamiento y mala optimización TCP/IP
  4. Cómo medir la velocidad del ADSL

Recuerda que las operadoras utilizan tanto ADSL como VDSL para dar servicio a los clientes que aún no tienen cobertura de fibra. La única diferencia es la máxima velocidad que puede alcanzar la conexión, de 20 megas en el caso del ADSL y de 30 Mb en el caso del VDSL, aunque comercialmente siguen llamándolo ADSL.

Atenuación y distancia a la central

La señal se atenúa a medida que recorre el cable telefónico. Llega más débil cuanto mayor es la longitud del par de cobre. Con una señal más débil, el ruido de fondo tendrá más protagonismo y reducirá el margen útil para transportar información (llamado relación señal-ruido, o SNR).

La atenuación es mayor a medida que aumenta la frecuencia de la señal. Esto afecta al ADSL convencional, pero sobre todo a su evolución, el VDSL, puesto que la mayor velocidad que puede ofrecer es gracias a que extiende el espectro utilizado desde los 2,2 MHz. del ADSL 2+ a los 8,5 MHz utilizados en el perfil 8b.
Perfil 8b del plan de banda 998 del VDSL 2
Estas frecuencias extra utilizadas en la parte superior del espectro se atenúan mucho más que las frecuencias inferiores. Por esta razón el VDSL sólo ofrece una mejora de velocidad para las líneas situadas a menos de 1000 metros de la central.
Velocidad de sincronización VDSL 2 teórica en función de la distancia a la central

Interferencias y ruido en la línea telefónica

Las interferencias suelen producirse por electrodomésticos, motores, emisoras de radioaficionado y otras fuentes de radiación electromágnetica. Se introducen en el cable a través de empalmes en mal estado y tramos de línea sin terminación. Estas suelen tener una frecuencia determinada y obligan a el modem y DSLAM a renunciar a los tonos cuya frecuencia portadora coincide, restando por tanto algunos Kbps de capacidad.

Después de la atenuación, el factor más importante es el crosstalk o diafonía, ruido inducido por otras líneas que viajan a la central junto a la nuestra. La señal DSL que transportan se induce sobre otros pares, introduciendo ruido, lo que reduce el SNR útil. Esta es la razón por la que algunas líneas parecen degradarse a lo largo del tiempo, a medida que nuevos clientes próximos contratan ADSL.

Pérdidas por encapsulamiento y mala optimización TCP/IP

Tanto Telefónica como Jazztel utilizan la encapsulación PTM cuya principal virtud es que utiliza muy poco ancho de banda para los encabezados. En una conexión ADSL el overhead por encabezados se "come" entre el 15% y el 20% de la velocidad de sincronización. El PTM sólo se resta 1,1 %. Con una sincronización de 30 Mbps, la velocidad real debe ser de 29,67 Mbps.

Finalmente es fundamental que el buffer de envío y recepción de la pila TCP/IP del sistema operativo esté adecuadamente dimensionado. El tamaño del buffer (conocido como ventana TCP o RWIN) determina la cantidad de información que es capaz de enviar o recibir el ordenador sin acusar el recibo de la información (paquetes ACK) a la otra parte. Los ACK ocupan caudal y por tanto deben enviarse la cantidad justa. Si el RWIN es pequeño se enviarán más de los necesarios, restando caudal útil, pero si se envían pocos (porque el RWIN es excesivo), las retransmisiones en caso de pérdida de paquetes serán muy grandes, restando velocidad efectiva por tanto.

Cómo medir la velocidad del ADSL

Si quieres medir la velocidad real de tu conexión puedes utilizar nuestro test de velocidad. Al realizar el test no solo verás los valores máximos alcanzados de velocidad de descarga, subida y latencia, si no que visualizarás en la gráfica como fluctúa la transferencia de datos mientras se efectúa la descarga, lo que te dará una idea de la estabilidad de tu conexión. Cuanto más rápidamente se alcance la velocidad máxima y más plano se mantenga el dibujo de la gráfica mejor.

Desplázate hacia abajo y pulsa sobre el botón rojo para acceder al test de velocidad ADSL.

¡Mide ahora tu velocidad!

Saber más

Dudas, consultas y opinión en los foros

R
Telecable
Jazztel ADSL
Equipamiento de red
Movistar
Pepephone ADSL
Vodafone
R
Las operadoras más rápidas
¡Síguenos! Twitter Facebook

Novedades de TestVelocidad.EU