Test de Velocidad EU

Test de velocidad para fibra óptica FTTH

publicado el

Vamos a hablar de la fibra óptica hasta el hogar, la tecnología de banda ancha fija más avanzada actualmente disponible, ya que soporta las mayores tasas de velocidad simétrica (misma velocidad de bajada que de subida) con una latencia ínfima. También te mostraremos un ejemplo real de medición del rendimiento real de una conexión FTTH ¡Acompañanos!

  1. Funcionamiento de una red FTTH GPON
  2. Ejemplo de un test de velocidad con una conexión de fibra
  3. Cómo hacer un test de velocidad de fibra

Funcionamiento de una red FTTH GPON

En la central está ubicado el OLT, un equipo electrónico desde el que salen las fibras. Cada fibra se divide en subramales de nuevas fibras en los splitters ópticos, situados a lo largo del tendido por las calles, creando una estructura en forma de árbol. Típicamente, una fibra que sale del OLT alimenta a 32 o 64 hogares.

Arquitectura FTTH GPON

Con GPON, el estándar actualmente utilizado, cada fibra que sale del OLT puede transportar hasta 2,488 Gbps en sentido descendente y 1,244 Gbps en sentido ascendente. Este caudal se reparte entre los usuarios conectados al misma ramal de fibra, mediante división por tiempo (TDM), es decir, que cíclicamente solo un usuario de todo el árbol recibe o envía datos durante un fragmento ínfimo de tiempo.

Ejemplo de test de velocidad de una conexión de fibra

Test de velocidad FTTH

En la captura puedes ver un test de velocidad realizado con una conexión FTTH de 300 megas simétricos de Movistar. Encontrarás los resultados de esta prueba en este enlace.

Movistar sobredimensiona la velocidad de sincronización para que el usuario reciba a nivel de aplicación el 100% de la velocidad contratada, aunque en este caso la medición se ha realizado desde un iMac conectado por WiFi n, lo que resta algunos megas.

La latencia es de 14 ms. a testvelocidad.eu. Hay que tener en cuenta que la prueba está realizada desde una oficina en Valencia, lo que introduce algunos ms. de retardo por la distancia a Madrid, donde está ubicado el servidor. Con servidores locales la latencia de la fibra puede reducirse a 1-2 ms.

Si quieres saber más sobre el rendimiento que obtienen otros usuarios de conexiones de fibra en el test de velocidad visita el ranking de las operadoras de internet más rápidas durante los últimos 30 días.

Cómo hacer un test de velocidad de fibra

Si quieres medir el rendimiento de tu conexión de fibra debes utilizar un test de velocidad que soporte los enormes caudales que proporciona la fibra. TestVelocidad.EU agrega durante una misma descarga varios servidores de 10 Gbps. ubicados en diferentes lugares para tratar de exprimir tu línea y encontrar su capacidad máxima.

Recuerda conectarte directamente por cable a un puerto de tu router si no quieres que la conexión mediante WiFi reste caudal por tener mala cobertura inalámbrica o porque la velocidad que soporta la versión del WiFi de tu router o dispositivo es inferior a la que puede dar tu línea FTTH.

Pulsa sobre el botón rojo que verás más abajo para analizar ahora tu conexión de fibra.

¡Mide ahora tu velocidad!

Saber más

Dudas, consultas y opinión en los foros

Móvil
Ono Cable
Pepephone ADSL
Móvil
Fibra FTTH
MásMóvil ADSL
Fibra FTTH
Internet por satélite
Las operadoras más rápidas
¡Síguenos! Twitter Facebook

Novedades de TestVelocidad.EU