Velocidad FTTH

publicado el

La fibra óptica hasta el hogar es la tecnología de banda ancha fija más avanzada. Soporta las mayores tasas de velocidad simétrica (misma velocidad de bajada que de subida) con una latencia ínfima.

Funcionamiento del FTTH GPON

En la central está ubicado el OLT (análogo al DSLAM en xDSL) desde el que salen las fibras. Cada fibra divide su señal en varios ramales en los splitters ópticos, situados a lo largo del tendido por las calles. Típicamente, una fibra del OLT alimenta a 32 o 64 hogares. Con GPON, el estándar actualmente utilizado, cada fibra que sale del OLT puede transportar hasta 2,488 Gbps en sentido descendente y 1,244 Gbps en sentido ascendente. Este caudal se reparte entre los usuarios conectados a la misma fibra, mediante división por tiempo (TDM). Por el momento la ofrecen pocos operadores en zonas muy localizadas. Movistar es el primero que está desplegando una red de ámbito nacional, aunque por el momento sólo cubre 300.000 hogares, pero esta prevista una fuerte expansión en los próximos años.

Test de velocidad FTTH con Movistar Futura 50 megas

Velocidad FTTH Movistar Futura 50 megas

En la captura puede verse un test de velocidad FTTH realizado con una conexión Movistar Futura 50/5 megas. Movistar sobredimensiona la velocidad de sincronización para que el usuario reciba a nivel de aplicación el 100% de la velocidad contratada. Como puede verse, la velocidad efectiva supera ligeramente la nominal de la conexión. La latencia es de 14 ms. a testvelocidad.eu. Hay que tener en cuenta que la prueba está realizada desde un domicilio de Barcelona, lo que introduce algunos ms. de retardo por la distancia a Madrid, donde está ubicado el servidor. Con servidores locales la latencia puede reducirse a 1-2 ms.
¡Mide ahora tu velocidad!

Dudas y consultas en los foros

Cable
Ono
Fibra Vodafone Ono
Movistar
Vodafone
Fibra de Orange
Fibra de Orange
Fibra de Orange

¡Síguenos!

Para saber más