Test de Velocidad EU

Velocidad WiFi

publicado el

En este artículo te contamos qué velocidad puedes esperar de tu red WiFi, como mejorar su cobertura y qué tener en cuenta para medir la velocidad WiFi correctamente. ¡Acompañanos!

  1. Cómo mejorar la cobertura de la señal WiFi
  2. Velocidad según la versión de WiFi
  3. Factores que restan velocidad del WiFi
  4. Cómo hacer un test de velocidad WiFi

Canales WiFi con WiFi Analyzer

Cómo mejorar la cobertura de la señal WiFi

Hay algunos consejos que puedes seguir para mejorar la cobertura del WiFi en tu casa sin tener que recurrir a un repetidor de señal WiFi o a cambiar tu punto de acceso WiFi por uno mejor.

  1. Sitúa el router en una estancia que esté cerca del centro de la casa. De esta forma distribuirás la señal WiFi más homogéneamente y alejarás tu punto de acceso de las interferencias de tus vecinos. Si no tienes más remedio que tenerlo en uno de los extremos de la casa, plantéate utilizar un reflector tras las antenas del router.
  2. Sitúalo en una planta superior o en una zona elevada. Conseguirás que haya menos obstáculos entre la antena WiFi del router y tus dispositivos.
  3. Evita que muebles grandes y espejos estén situados entre el router y tu dispositivo. Los muebles absorben la radiación y los espejos la reflejan.
  4. Si tu router tiene solo una antena colócala en diagonal. Si tiene dos antenas WiFi pon una en vertical y otra en horizontal para tener ambas polarizaciones electromagnéticas.
  5. Elige un router que soporte la banda de 5 GHz, que actualmente está menos saturada que la de 2,4 GHz.
  6. Finalmente, utiliza una aplicación como WiFi Analyzer o inSSIDer para ver que canal WiFi tiene menos redes activas en tu vecindario, evitando así interferencias.

Velocidad según la versión de WiFi

Las redes WiFi funcionan con el estándar IEEE 802.11, que evoluciona constantemente para mejorar su velocidad y prestaciones. Los tipos más conocidos son el WiFi G, que ofrecía hasta 54 Mbps teóricos y el WiFi N, uno de los más populares actualmente, que soporta hasta unos 450 Mbps gracias a que además de la banda de 2,4 GHz utiliza la de 5 GHz. Finalmente tenemos el nuevo WiFi AC, capaz de transmitir a 1.300 Mbps.

En la documentación de tu router WiFi y en la de tu dispositivo verás la versión de WiFi que soporta cada uno. Solo si los dos tienen la misma versión podrán trabajar a su velocidad máxima ya que en caso contrario rebajarán sus prestaciones para adaptarse el uno al otro.

Factores que restan velocidad del WiFi

Aunque tengas una buena conexión a internet ADSL o de fibra con infinidad de megas, la conexión WiFi entre el router y tu dispositivo va a determinar la velocidad real que recibes. Además de la ubicación del router y el tipo de WiFi hay dos razones muy habituales por las que empeora la velocidad de la red inalámbrica:

  1. Las interferencias WiFi
    En la banda 2,4 GHz, la más habitual, sólo hay 13 canales y además se solapan entre ellos. Eso significa que en un edificio donde cada vecino tiene su red WiFi es inevitable que unas redes perjudiquen a otras. Como ya hemos comentado, lo mejor es utilizar la banda de 5 GHz que suele estar menos ocupada y seleccionar manualmente el canal WiFi libre más alejado de otros canales en uso. Esto deberás revisarlo periódicamente puesto que constantemente aparecen nuevas redes en el vecindario.
  2. El tipo de WiFi de tu router y tus dispositivos
    Aunque tengas un router con WiFi AC, si conectas un dispositivo antiguo obligará a toda la red a ir más lenta cuando él esté utilizándola.

Medir la conexión con el test de velocidad WiFi

Para medir el rendimiento de tu conexión WiFi con precisión utiliza nuestro test de velocidad. Mientras se efectúa se dibuja la gráfica de velocidad de descarga donde puedes apreciar la estabilidad de tu red WiFi y si es capaz de mantener constantemente la velocidad máxima. Además de la descarga, se medirá la velocidad de subida y la latencia de la conexión. Pulsa el botón rojo un poco más abajo para iniciar la prueba.

¡Mide ahora tu velocidad!

Saber más

Dudas, consultas y opinión en los foros

Móvil
Ono Cable
Pepephone ADSL
Móvil
Fibra FTTH
MásMóvil ADSL
Fibra FTTH
Internet por satélite
Las operadoras más rápidas
¡Síguenos! Twitter Facebook

Novedades de TestVelocidad.EU