Test de Velocidad EU

Test de velocidad de Vodafone

publicado el

En este artículo te contamos cómo está formada la red fija de Vodafone, te mostramos un ejemplo de medición de la velocidad de una conexión fija y otra móvil de Vodafone y nos planteamos si el test de velocidad de Vodafone es una buena opción para probar tu conexión. ¡Arrancamos!

  1. Cómo funciona la red de Vodafone
  2. Midiendo la velocidad desde una conexión FTTH de Vodafone
  3. Probamos los datos móviles de Vodafone
  4. ¿Puedo fiarme del test de velocidad oficial de Vodafone?

Cómo funciona la red de Vodafone

Vodafone ofrece en España conexiones a internet de 30, 50 y 300 megas simétricos con la marca Fibra Ono, que utiliza la antigua red de cable HFC de Ono y la más moderna de fibra óptica hasta el hogar FTTH. También ofrece ADSL hasta 30 megas utilizando VDSL.

La red de cable, que ellos presentan como "fibra", en realidad utiliza fibra hasta los nodos situados cerca de los domicilios, desde donde continúa un cable coaxial de cobre. Se trata de una excelente opción, casi a la altura de la fibra hasta el hogar en cuanto a velocidad y latencia. Puedes conocer más detalles sobre la red de cable en nuestro artículo sobre el test de velocidad de Ono.

En cuanto al ADSL de Vodafone, la característica más destacada de sus conexiones es la latencia, ya que utiliza una profundidad de entrelazado (Interleave Depth) que suele ser baja, lo que la sitúa en un punto medio entre un ADSL convencional y uno con fastpath.

La velocidad de internet móvil de Vodafone depende de multitud de factores, como la distancia a la antena, categoría LTE del smartphone, velocidad soportada por la red, etc. Puedes saber más sobre estos aspectos y sobre cómo medir adecuadamente este tipo de conexiones en nuestro artículo sobre el test de velocidad móvil.

Midiendo la velocidad desde una conexión FTTH de Vodafone

A continuación mostramos los resultados que hemos obtenido al someter a prueba una conexión FTTH de 300 megas simétricos de Vodafone. Como puedes observar, la velocidad de descarga cumple holgadamente con lo promete la operadora.

Test de velocidad Vodafone 300 megas FTTH

Tienes el certificado de este test en este enlace y puedes ver los resultados medios que han obtenidos los clientes de Vodafone desde sus distintos tipos de conexiones de fibra, ADSL y móvil durante los últimos 30 días.

Probando los datos móviles de Vodafone

En la captura puedes ver los resultados de un test realizado con una conexión de internet móvil de Vodafone. En concreto se ha realizado con una SIM con la antigua tarifa Internet Siempre Contigo Ilimitado en un modem Huawei E180 que soporta hasta 7,2 Mbps y 2 Mbps de subida. La situación respecto a la antena es de unos 100 metros de distancia desde el interior de una oficina.

Test de velocidad de internet móvil de Vodafone

La transferencia se inicia a una velocidad moderada y va ascendiendo conforme la estación base nos asigna más caudal al detectar la demanda. Cerca de 5 segundos tras el inicio, la conexión alcanza sus mejores prestaciones y queda registrada la máxima velocidad sostenible. A partir de ese momento la velocidad es estable durante el resto de la prueba.

La velocidad de subida obtenida, de 1215 Kbps., es es valor máximo habitual en las estaciones base con HSPA 7,2/1,4 Mbps. La latencia, de 100 ms. también entra dentro del rango habitual de las conexiones HSPA.

¿Es fiable el test de velocidad oficial de Vodafone?

Para comprobar la velocidad de la fibra y el ADSL de Vodafone dentro de la red de la operadora puedes utilizar el test de velocidad que ofrece para sus usuarios en speedtest.vodafone.es.

También puedes utilizar la aplicación para móviles Mi Vodafone, disponible para iOS y Android, sobre todo si vas a medir la velocidad de la conexión móvil 3G o 4G, ya que no te descontarán los megas consumidos de tu bono de datos y te saldrá gratis. Lo encontrarás en la sección Red 4G Garantizada de la app.

Recuerda que en ambos casos lo que se mide es la velocidad dentro de la red de Vodafone, no el rendimiento que tienes al salir de su red y navegar en el resto del mundo. Si quieres saber la velocidad real en internet debes utilizar un test externo como TestVelocidad.EU. Desplázate hacia abajo en esta página y pulsa el botón rojo para someter a prueba tu conexión.

¡Mide ahora tu velocidad!

Saber más

Dudas, consultas y opinión en los foros

R
MásMóvil Fibra
Fibra FTTH
Movistar Fibra
Yoigo
Equipamiento de red
Fibra FTTH
Ono Cable
Las operadoras más rápidas
¡Síguenos! Twitter Facebook

Novedades de TestVelocidad.EU